raquel

raquel

URL del sitio web:

REBROTES DEL COVID 19

Desde el Ayuntamiento de Ajalvir queremos hacer un llamamiento a los vecinos para que tomen conciencia de la necesidad de respetar las normas de seguridad en las salidas, observando las medidas de prevención en todo momento recomendadas.

Debido a las medidas de relajación por la desescalada, algunas poblaciones están notificando repuntes en sus cifras de contagiados, lo que ha hecho saltar las alarmas e incluso estas localidades podrían retroceder de fase.

El incumplimiento por parte de los ciudadanos de las normas sanitarias establecidas para la desescalada, fiestas de cumpleaños y privadas con más asistentes de los permitidos, reuniones, concentraciones y todas las situaciones en las que no se cumplen las medidas de distancia e higiene, y en menor medida repuntes entre trabajadores en algunas empresas, es la principal causa del aumento de los casos de coronavirus que se han producido.

Los casos confirmados por COVD-19 en nuestro municipio de Ajalvir son de 35 vecin@s, un 0,743% de nuestra población, con un solo caso de fallecimiento por COVID-19.

Queremos recordar a todos los vecin@s, en especial a los jóvenes que, sin su compromiso en los pasados meses, estas cifras no hubieran sido posibles y estaríamos hablando de una mayor desgracia, gracias a ese compromiso junto con las decisiones tomadas desde el Ayuntamiento de Ajalvir, las cifras son realmente bajas respecto a otros municipios de la zona y a la cercanía de ciudades “zona cero” como Torrejon de Ardoz y Alcalá de Henares, donde la pandemia ha tenido un gran impacto.

Por todo esto os pedimos compromiso y civismo para evitar la propagación de la pandemia.

Recuerda el uso obligatorio de mascaría si no se respeta la distancia de seguridad

Hoy 25 de mayo la Comunidad de Madrid pasa a la FASE 1.

Aunque hemos avanzado en la desescalada debemos tener presente lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Sigue habiendo contagios y fallecidos, no debemos bajar la guardia y seguir siendo cautos y coherentes, siguiendo las medidas de seguridad que se han decretado en dicha fase.

He aquí un resumen básico de lo que se podrá hacer en la nueva etapa y siempre con mascarilla. A partir de hoy, por fin, será legal pasear con toda la familia o con amigos, hacer deporte en grupo al aire libre y reuniones entre familiares, amigos o vecinos pueden hacerse tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando las personas mantengan una distancia mínima de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas.

 

CAMPAÑA "DONA CONTRA EL CORONAVIRUS"

El Ayuntamiento de Ajalvir ha puesto en marcha la campaña de recogida de aportaciones económicas ante las numerosas propuestas de vecinos que desean hacer donaciones. El Ayuntamiento inicia la campaña “Dona contra el coronavirus” donde quien lo deseé puede realizar su aportación para ayuda social para alimentos para las familias más vulnerables y personas de tercera edad en riesgo de exclusión.
• Las aportaciones se pueden realizar mediante transferencia bancaria en el número de cuenta: ES13 2038 2455 40 6000244381. • En ordenante: Nombre, apellidos y DNI/ Nombre de la Empresa, CIF • Beneficiario: Ayuntamiento de Ajalvir • Concepto: Ayudas Sociales Recordar que esta donación tiene beneficios fiscales para acogerte a dicha bonificación tendrías que remitir copia del justificante de la transferencia a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener el certificado que te permita acceder a los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El alcalde y el Equipo de Gobierno Local han hecho ya su ingreso en la cuenta de esta campaña, aportando 6.000 € de sus retribuciones económicas (nóminas y asistencia a plenos).
Hacemos un llamamiento a la solidaridad de las vecinas y vecinos, a ayudar a las familias más vulnerables de Ajalvir, porque juntos venceremos al virus.

CURSOS DE PREVENCIÓN ONLINE AECC

Desde la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) está ofreciendo diferentes cursos de formación en prevención, algo tan dispensable en el día a día. Según la OMS sabemos que más de un 60% de los casos de cáncer podrían ser evitados si seguimos unos hábitos de vida saludables.

Por ello os invitamos a los próximos talleres del departamento de prevención que la AECC pone a vuestra disposición, de acceso libre y con inscripción previa. 

  • Taller para padres sobre el manejo del tabaco y nuevas formas de consumo en adolescentes:
  • 27 de mayo a las 16:00 
  • ¿Para tí también es un reto la alimentación saludable en casa?
  • 3 de junio a las 11:00 

 

 

Recomendaciones para prevenir ENFERMEDADES por PICADURA DE GARRAPATAS

Si desarrollas tu actividad profesional como:

• Ganadero, pastor, agricultor, trabajador de granja o de matadero.

• Trabajador forestal, guarda, agente del Servicio de Protección de la Naturaleza.

• Veterinario.

• Trabajador de centros de protección y/o recuperación de animales.

• Trabajador de otras actividades en contacto estrecho con la naturaleza.

  • Extrema las medidas para evitar la picadura de garrapatas.
  • Utiliza guantes y ropa protectora durante la manipulación de los animales.
  • Procura eliminar o controlar las infestaciones por garrapatas en los animales y en los espacios donde se encuentran (perreras, establos, etc.)

PREVENCION_PICADURAS_GARRAPATAS_MSSI-CM_díptico.pdf

GUÍA_DE_ACTUACIÓN_ANTE_PICADURA_DE_GARRAPATA_MSSI.pdf

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 para las personas de seis años en adelante.

Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla. El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

BOE-A-2020-5142.pdf

EXPOSICIÓN TALLER DE PINTURA DE ADULTOS "RAPACES"

En el  pasado mes de abril teníamos fijada en el calendario la inauguración de la exposición "RAPACES" a cargo del taller de pintura para adultos dirigido por Juan Ramón Ávalos. Por razones ya de sobra conocidas esto no pudo llevarse a cabo. Sin embargo, desde el taller se nos propuso realizarla de forma virtual.

Aquí tenéis el fabuloso resultado: 

https://www.dropbox.com/s/1okljdqsil90u9b/RAPACES.mp4?dl=0

  Desde la Concejalía agradecemos el trabajo y dedicación de Juan Ramón así como la colaboración del alumnado y expresamos nuestra enhorabuena por unas obras tan evocadoras.

CLUB DE LECTURA MES DE MAYO

La lectura es una poderosa vía de entretenimiento y evasión. En estos dos mes en los que tantos aspectos de la vida se han visto forzosamente alterados cuando no paralizados hemos podido ser conscientes, tal vez más que nunca, de ello.

Nuestro Club de Lectura, que dirige con pasión lectora nuestra querida Reyes Lazcano no ha cejado en su actividad y para este mes propone un viaje literario al pasado a través de la tradición oral.

Os animamos a participar de este encuentro virtual con la literatura. 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN E IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LA POBLACIÓN CANICA Y FELINA 2020

La Campaña Oficial para la Vacunación e Identificación individual de la población canina y felina correspondiente al año 2.020, se realizará en este municipio de Ajalvir BAJO CITA PREVIA por veterinarios no dependientes ni enviados por la Comunidad de Madrid, y será efectuada por Dª Patricia Sánchez Laguna, veterinaria  colegiada en el Ilustre Colegio de veterinarios de Madrid con el número 6.779, durante todo el mes de Junio, los martes y viernes en horario de 16:30 horas a 20:30 horas y los miércoles en horario de 10:00 horas a 14:00 horas, en el consultorio veterinario Piensos Cava sito calle el Carril nº 2, teléfono 669.474.468.

El importe será de 22,00 euros por identificación y 13,00 euros por vacunación, y se abonará con tarjeta o efectivo en el momento de la prestación del servicio.

El día de la vacunación deberán presentar a la veterinaria la siguiente documentación:

  • Cartilla de Vacunación (encaso de revacunación)
  • D.N.I del propietario (caso de identificación)

 

VECINOS NO, ASÍ NO¡¡¡ SUBEN LOS CONTAGIOS Y LAS MUERTES EN ESPAÑA

En lo que a la evolución en España del coronavirus se refiere, este sábado se experimenta un repunte en el número de nuevos casos notificados, que el viernes volvió a superar los 1.000 después de 6 días por debajo de dicha cifra. La cifra de muertes diarias por Covid-19 también ascendió ligeramente (229) mientras que los nuevos curados llegaron a los 2.526.

Todo el gran trabajo que hemos realizado estos meses, puede que no sirva de nada en unos pocos días, se ven conductas irresponsables en personas que practican deporte, paseantes, padres con hijos, paseo de perros etc.

Jefatura de Policía Local nos informan que se han realizado identificaciones y varias denuncias por el incumplimiento de las normas de seguridad.

Desde Alcaldía y la Concejalía de Seguridad queremos resaltar el reconocimiento del gran trabajo realizado por los componentes del cuerpo de policía local y en especial su Jefe.

Que Ajalvir sea uno de los municipios con menos casos positivos y fallecidos, es en parte por la gran labor y trabajo realizado por el cuerpo de Policía Local, que solo se puede ver empañado por la irresponsabilidad de las personas que incumples las normas de seguridad.

Durante el confinamiento pasado la ordenanza era mas concreta, todo el que estuviera en la calle tenia que tener un motivo justificado, dejando claro que el que no lo tuviera seria sancionado.

A partir del 2 de mayo todas las personas tiene un motivo para estar en la calle, deportistas, paseantes, padres e hijos, personas con mascotas etc. Si son deportistas o paseantes solo tienen que justificar que solo lo realizan una vez al día, padre o madre con niños solo tienen que justificar que son del mismo núcleo familiar y no exceden de 1 hora y mas de 1 kilometro de distancia de su domicilio, personas con mascotas que no exceden los tiempos y las distancias, personas paseantes mayores de 14 años solo tienen que justificar que si van acompañados que sean del mismo núcleo familiar y no exceder de 1 hora y 1 kilometro de distancia al domicilio.

Dicho todo esto informaros que somos mas de 4.600 habitantes, tenemos 16 polígonos industriales y mas de 25 kilómetros en caminos y vías pecuarias, todo esto para dos policías de servicio por turno.

 

RECORDAMOS NORMAS DE SEGURIDAD

Las personas de 14 años en adelante pueden circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas no profesionales de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos.

Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias 06:00 horas a 23:00 horas.

Los niños y niñas acompañadas de un adulto responsable pueden circular por las vías o espacios de uso público, dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 06:00 horas y las 23:00 horas.

Queremos agradecer el compromiso a todas las personas que cumplen las normas de seguridad con responsabilidad y civismo, y pedir a todas las que no lo hacen que se comprometan para proteger la salud de ellos mismos, sus familias y las demás personas que nos rodean.

Cumplir las normas es salvar vidas…

                                                                           El Alcalde, Víctor Miguel Malo Gómez

 

YA LO HICIMOS JUNTOS, HAGAMOSLO OTRA VEZ #QUEDATEENCASA

Suscribirse a este canal RSS