Consejos de salud

CONSEJOS DE SALUD PARA EL OTOÑO

Aunque nos parezca que nuestro cuerpo y que la vida en sí siguen igual, en nuestro interior se producen una serie de cambios que nos ayudan a adaptarnos a la bajada de temperaturas y a la disminución de la luz solar.

Muchos expertos coinciden en comentar que justamente después del verano, se produce el denominado como “bajón postvacacional”, que consiste fundamentalmente en un aumento de los síntomas tanto del estrés como de la ansiedad

Existen algunos trucos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud tras la llegada del otoño y del invierno.. En definitiva son sólo unos sencillos pasos que, si los seguimos, nos ayudarán disfrutar de estas bellas estaciones del año:

Duerme lo necesario para estar descansado. Evita irte a dormir ,muy tarde y duerme las horas suficientes (siete u ocho). De esta forma nuestra piel se verá más luminosa y descansada, y nuestro sistema inmunitario mejorará.

Aliméntate y come sano, en cantidades suficientes y de todo, especialmente aumentando la ingesta tanto de frutas como de verduras.

Haz ejercicio, ya sea caminando durante media hora / una hora todos los días, o incluso practica algo de footing.

Ya nos hemos enterado sobre algunos de los beneficios más importantes de beber agua. La recomendación en este caso es tomar grandes cantidades de agua, que ayudará a su vez a hidratar nuestra piel.

Relájate y disfruta de las tardes de otoño e invierno. De esta manera mantendrás a raya el estrés y la ansiedad.


GRIPES Y RESFRIADOS

En el otoño e invierno se registra una elevada incidencia de virus respiratorios encargados de generar las gripes y resfríos. El aumento de estas afecciones genera un enorme ausentismo escolar, causando millones de días perdidos de clase, luego como un elevado ausentismo laboral que genera cuantiosas pérdidas económicas alrededor del mundo.

Los virus de la gripe o influenza se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente, producto de los estornudos, tos y/o el habla habitual. No obstante, se ha visto que la principal vía de contagio no es el aire, más bien las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus.

Un estudio realizado recientemente por científicos de la Universidad de Virginia, encontró que los rinovirus (gérmenes de un resfriado) sobreviven en ciertos lugares del hogar como picaportes, controles remotos, puertas de refrigeradores, etc., desde donde son transmitidos fácilmente a otras personas, debido a que los gérmenes pueden pasar a los dedos con sólo tocar las superficies contaminadas.

Los gérmenes pueden ingresar a través de la boca o la nariz y con menos frecuencia por los ojos. Esto sucede luego de tocar superficies contaminadas con el rinovirus, que además pueden ser aspirados directamente desde un estornudo.

Otro estudio realizado hace un par de años indicó que los gérmenes de la gripe sobreviven en habitaciones de hoteles un día después de que los huéspedes se van y que luego son recogidos por los huéspedes próximos.

A pesar de que los científicos señalan que se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus, algunas autoridades sanitarias han venido recomendando complementar la vacunación contra la gripe o influenza, con medidas de desinfección y limpieza que ayuden a frenar la propagación de los gérmenes causantes de la gripe.

Se estima que un 80% de los gérmenes de la gripe están instalados en el hogar, por lo que se recomienda observar un programa de higiene personal, desinfectar diversas áreas comunes en la casa, y además en los lugares de trabajo, escuelas, entre otros.

Algunas medidas para prevenir la gripe y los resfriados:

Además de vacunar a los grupos más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos), siga las próximos recomendaciones que apoyarán a interrumpir el ciclo de transmisión de los gérmenes.

• Evite los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
• Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
• Mantenga la higiene de las manos (especialmente supervisar esto en los niños)
• Ventile los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
• Al toser, cúbrase con las mangas o puños y no con las manos, luego evitará la propagación de gérmenes.
• No comparta toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio
• En el hogar lleve a cabo una rutina de desinfección de picaportes, grifos, control remoto, llaves de luz, puerta de la refrigeradora, teléfonos, juguetes, inodoros, botón de descarga, bañeras, esponjas y paños, tablas de cortar, accesorios y utensilios de cocina, entre otros .
• En los lugares de trabajo desinfecte además picaportes, escritorios, teléfonos, mouse, teclados de computadora, entre otros.

 

CONSEJOS DE SALUD PARA EL VERANO


SI VA A VIAJAR A PAISES EXÓTICOS O TROPICALES

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben tener en cuenta cuando van a visitar Países exóticos o tropicales son las siguientes:

No deje para el final los aspectos sanitarios del viaje. Consultar lo antes posible a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país que se va a visitar y las medidas de de prevención que deban adoptarse, así como las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para dicho país (algunos de estos tratamientos o vacunas necesitan varios días, e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlas con suficiente tiempo).

Visite al médico antes del viaje en caso de que se padezca alguna enfermedad y lleve la cantidad suficiente de medicación si se trata de personas que han de seguir un tratamiento. Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro.

Elija ropa y calzado adecuados, tejidos de fibras naturales (algodón, lino, etc.), ligeros, no ajustados y de colores claros, y calzado amplìo y ventilado. Además, sacuda sabanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y el calzado antes vestirse, por si algún insecto u otro animal está presente.

Procure llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos (como analgésicos o antihistamínicos) para síntomas menores.

Protéjase de las picaduras de mosquitos y otros insectos. Evite salir entre el anochecer y el amanecer, utilice ropa con manga larga y pantalones largos y evite los colores oscuros que atraen a los mosquitos. Además aplíquese repelentes, y alójese, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección cierre las puertas y ventanas durante la noche.

Tenga precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa mas frecuente de enfermedad en el viajero. Entre otros consejos, se deben lavar las manos con frecuencia para evitar infecciones ; beber agua embotellada o debidamente tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura; consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados; prestar atención a la repostería y los helados; las comidas deben estar suficientemente cocinadas evitando los productos crudos y teniendo especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo; la fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas.

Una vez en el lugar de destino, se debe prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno. Hay que protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente las personas mayores y los niños; se deben utilizar medidas protectoras contra las picaduras de los insectos; es importante extremar las medidas de precaución en lo referente a los accidentes de tráfico como las lesiones o contagios que se producen en lugares de baño; y se debe cuidar la higiene personal.

No baje la guardia y protéjase de enfermedades de transmisión sexual (evitando situaciones de riesgo y utilizando preservativos) y de transmisión sanguínea (no compartiendo jeringuillas, cepillos de dientes, agujas de tatuajes…)

 

Y SI SU OPCIÓN SON LAS PLAYAS Y PISCINAS… A DISFRUTARLAS, PERO CON PRECAUCIÓN

A LA HORA DEL BAÑO…

Báñese en zonas vigiladas, ya que, si ocurriera algo, se podría pedir ayuda.

Evite entrar bruscamente en el agua, sobretodo después de haber tomado el sol o haber comido.

Espere en torno a dos horas tras las comidas copiosas para evitar cortes de digestión

Salga inmediatamente del agua ante el más mínimo síntoma extraño, como sentir escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigo o calambres.

No se tire de cabeza en lugares con fondo desconocido. Puede haber poca profundidad y, al golpear la cabeza, producirse una lesión en la médula espinal. Los accidentes por zambullida en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares en España.

Vigile en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños.

No se arriesgue a intentar a alguien que tenga problemas en el agua. Mejor lanzarle algo que flote y pedir ayuda, porque una persona ahogándose puede arrastrarle.

Respete las zonas reservadas para el baño.

EN LA PLAYA…

Respeta las banderas de señalización (roja baño prohibido, amarilla baño peligroso, verde baño seguro).

No intente nadar en contra corriente. Si se siente arrastrado por una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que salga de la corriente, nadar hacia la orilla.

Pelotas, colchonetas, flotadores y otros objetos hinchables son muy ligeros y pueden volcar o irse fácilmente mar adentro. Por lo tanto, nunca los utilice si no sabe nadar.

EN LOS RIOS Y PANTANOS…

Evite bañarse en zonas de riesgo como ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo cascadas de agua. Hay que tener en cuenta que puede haber corrientes y/o remolinos que le arrastren, poniéndole en apuros.

Observe la posible existencia de carteles advirtiendo de algún peligro.

Utilice calzado especial para el agua; evitará el riesgo de heridas y cortes en los pies.

EN LA PISCINA…

Tenga cuidado con los bordes de la piscina y las zonas mojadas. Puede resbalarse y causarse heridas y contusiones.

Evite tragar agua de la piscina. Los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas pueden provocar afecciones gástricas.

Respete las normas de seguridad de piscinas y atracciones acuáticas. Su integridad física depende de su cumplimiento. Tenga especial cuidado con la utilización de toboganes y trampolines.

Cuide las medidas de higiene básicas. Hay que recordar que se comparte el uso de las instalaciones con otras personas. Dúchese antes y después de entrar en el agua y anime a sus hijos a que acudan al servicio antes de bañarse.

PREVENIR INFECCIONES EN LAS PISCINAS

Dúchese antes del baño para no introducir en el agua elementos contaminantes, y después del baño, para evitar la sequedad de la piel y mucosas empleando un jabón neutro o sin jabón.

Es aconsejable emplear cremas emolientes. Las personas con mucosas extremadamente sensibles, deberán, además, protegerse con gafas, tapones de oídos y evitar, en lo posible, la inmersión de cabeza.

Se deberán utilizar zapatillas de baño cuando se usen las duchas de los aseos o vestuarios.

Conviene utilizar toallas distintas para el descanso en el césped y para el aseo personal.

Las personas que padezcan alguna enfermedad infecto-contagiosa deberán evitar el uso de piscinas

 

EL VIAJE

ANTES Y DURANTE EL TRAYECTO

Programe con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los desplazamientos en días y horas punta.

Si dispone del tiempo necesario, las vías que contando con las debidas condiciones de seguridad, soporten menor densidad de tráfico.

Antes de iniciar su viaje llame al Centro de Información de Trafico, teléfono 900-12-35-05 y solicite información sobre el estado de la circulación en la carretera que vaya a utilizar.

La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

Evite durante el viaje las comidas copiosas, ya que producen amodorramiento y digestiones pesadas.

No tome ninguna bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad.

Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada tres horas, estire las piernas y respire aire puro.

No se ponga una hora fija de llegada a su destino y adapte la velocidad a las condiciones de la vía.

Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.

Tenga a mano los objetos que pueda necesitar durante el viaje.

Si utiliza gafas graduadas no olvide llevar las de repuesto.

 

SI VIAJA POR CARRETERA… ANTES DE VIAJAR COMPRUEBE EL ESTADO DEL VEHICULO

Compruebe todos los niveles del vehículo: agua, aceite, liquido para el limpiaparabrisas y liquido de frenos.

Compruebe el estado de la batería, liquido y bornes.

Observe el dibujo de los neumáticos y la banda de rodadura. Vigile la presión conforme a las medidas indicadas por el fabricante para casos de carga elevada, incluida la rueda de repuesto.

Vigile amortiguadores, luces y compruebe que lleva repuesto.

Ante el riesgo de lluvia, los limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado.

Examine los elementos obligatorios que, por si se produjera una avería, debe llevar su vehículo: chaleco de emergencia, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juego de luces y fusibles de repuesto.

 

EN CASO DE ACCIDENTE

Si las circunstancias lo permiten, en primer lugar el conductor deberá situar el vehículo en un lugar seguro y fuera de la circulación, encendiendo las luces de emergencia.

Quitará el contacto y, antes de salir del vehículo, se pondrá el chaleco reflectante; acto seguido situará los triángulos de emergencia

Es conveniente evitar posibles derrames de gasolina o aceite para comunicarlo a los servicios de emergencia.

Avise a los servicios de emergencia llamando al 112. Es preciso indicar, en la medida de lo posible, el mayor numero de datos: lugar del accidente, numero y estado de los heridos y, si existen, detallar los peligros en la zona.

En ningún caso deben moverse a los heridos, incluso en caso de vuelco, salvo peligro inminente de incendio u otra circunstancia extrema. Acceder a aquellos que se encuentren atrapados y tranquilizarlos. No debe procederse al traslado de heridos; esperar a que llegue la policía o los servicios de emergencia.

Facilitar a la policía cuantos datos se tengan sobre el accidente.

Intercambiar con los demás implicados los datos de las respectivas compañías de seguro.

 

SI ES DE LOS QUE SE MAREA, PARA PREVENIRLO…

No coma ni beba en exceso durante las horas previas al viaje. Si el viaje es corto intente no comer nada y si el viaje es largo realice una comida ligera. Aproveche las paradas del coche o del autocar para airearse y tome pequeñas cantidades de comida y bebida cada cierto tiempo, pues el hambre puede acentuar la sensación de mareo.

No lea durante el viaje.

Procure no realizar ninguna actividad que le obligue a fijar la vista en un objeto del interior del coche. Busque puntos de referencia lejanos.

El coche debe estar bien ventilado, sin olores fuertes y con una temperatura agradable. Evite hacer trayectos largos sin parar.

Si es posible, colóquese en asientos con poco movimiento: en el coche, en el asiento del copiloto, en autobús, en la parte delantera, en barco, en medio, y en avión, entre las alas.

El conductor deberá tomar las curvas con suavidad y evitar los acelerones y frenazos bruscos.

Si nota que se marea, puede ser útil tratar de recostarse, manteniendo la cabeza fija y la mirada en un punto lejano, o colocarse, si es posible, boca arriba y subiendo las piernas.

Abra ligeramente la ventanilla si viaja en coche, en tren o en autobús y salga a la cubierta a respirar aire fresco si lo hace en barco. Las inspiraciones profundas pueden aliviar la sensación de nausea.

Los niños han de viajar en asientos homologados para tal fin, mirando hacia delante y en una posición elevada. Lo mejor es que vayan distraídos con canciones o juegos de palabras o adivinanzas, por ejemplo, que no le hagan fijar la vista en pequeños objetos.

Tenga cuidado con los aliados del mareo: los ruidos, la fatiga y el frío

 

PRÁCTICAS DEPORTIVAS

SI PRACTICA DEPORTE…

Cuidado con el calor. Con una temperatura a partir de 32ºC y una humedad relativa al 80%, el cuerpo no evapora agua a través del sudor y, por lo tanto, no hay pérdida de calor. En estas condiciones no se debe practicar ejercicio. Además, hay que protegerse adecuadamente del sol con gafas, gorra y aplicando protector solar en toda la piel.

Recupere fluidos. Antes, durante y después de hacer deporte es fundamental beber agua para evitar la deshidratación.

Use ropa deportiva. La ropa debe favorecer la pérdida del calor corporal. Para ello lo mejor es utilizar prendas de fibras naturales, holgadas y de colores claros.

En caso de lesión. Las primeras medidas a tomar hasta que podamos recibir asistencia médica son:

Contusiones y torceduras: aplicar hielo y colocar encima un vendaje para mantener fría la zona

Esguince o distensión violenta de una articulación: reposo, aplicar frio para disminuir la inflamación y el dolor y elevar el miembro lesionado

Luxación: No intentar colocar el hueso en su lugar. Aplicar frio e inmovilizar la zona.

Calambre o contractura muscular transitoria: estirar el musculo y luego aplicar un masaje suave.

Calambre o contractura muscular duradera: aplicar un masaje local.

Desgarro o rotura muscular: aplicar hielo, reposo e inmovilizar la zona.

Fractura: No tratar de colocar el hueso roto. Aplicar hielo e inmovilizar con un soporte rígido, tipo férula.

 

SI ERES AMANTE DE LA BICICLETA… PEDALEE SEGURO

Utilice cascos de protección homologados o certificados cuando circule en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. También es importante el uso de otros protectores, como rodilleras, coderas, guantes, etc.

Lleve una prenda reflectante cuando sea obligatorio el uso del alumbrado y si circula por una vía interurbana. Esta prenda permite a conductores de vehículos y demás usuarios distinguirle a una distancia de 150 metros.

No circule con auriculares puestos. Hay que estar siempre atento a cualquier advertencia acústica o a cualquier ruido.

Respete las señales de tráfico.

Procure no conducir en la dirección del sol cuando esté bajo. Los otros conductores pueden quedar cegados durante un instante y arrollarle con su vehículo.

No lleve bolsas o cargas laterales, ya que pueden desequilibrar la bicicleta o enredarse con los radios de la rueda.

Verifique regularmente el estado de su bicicleta, sobretodo los frenos, el cambio y la suspensión

Planifique su ruta. Antes de coger una ruta nueva, pregunte por su trazado a un ciclista que ya la conozca.

Vaya acompañado. Es recomendable ir acompañado de otra persona en las salidas, y llevar un teléfono móvil. Siempre deje dicho en casa la ruta que va a realizar y cuándo tiene pensado regresar.

ALIMENTACIÓN

¿QUÉ DEBEMOS COMER EN VERANO?

Es importante seguir el esquema de una alimentación equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos:

La leche y los derivados lácteos, que aportan proteínas, calcio y vitaminas, deben tomarse de 2 a 3 veces al día.

Los cereales y derivados como arroz, pan, pasta o patatas aportan energía en forma de hidratos de carbono además de vitaminas, minerales y fibra y deben consumirse de 4 a 6 veces al día, según las necesidades energéticas de cada persona.

Las carnes, pescados, huevos, legumbres y embutidos son ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda tomarlos dos o tres veces al día. Las legumbres aportan también hidratos de carbono y fibra.

Las frutas y verduras son especialmente ricas en vitaminas, minerales y fibra y deben consumirse 5 veces al día.

Las grasas aportan energía, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Se aconseja de 2 a 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de oliva) diariamente.

El verano puede ser un buen momento para cambiar la manera habitual de preparar los platos. Estos pueden consistir en preparaciones frías como las ensaladas a base de pasta, arroz, patatas o legumbres. Para estimular el consumo de ensaladas y verduras de los niños se pueden mezclar con sus alimentos preferidos y en raciones pequeñas. Les atraerá mezclar verduras de diferentes colores o probar verduras crudas mezcladas con distintas salsas.

Para los niños que comen poca fruta, en el verano se encuentra mucha variedad que se les puede ofrecer mezclada con ensaladas, en macedonia, en forma de batidos con leche o conjuntamente con algún helado.

No está contraindicado el consumo de helados, pero es aconsejable limitarlos a dos veces por semana sin que substituyan alimentos básicos.

El agua es la mejor bebida. Cuando los niños tienen sed, darles agua y reservas las bebidas refrescantes para momentos especiales.

Aunque los niños pueden levantarse más tarde, es importante mantener unas comidas regulares y equilibradas, especialmente el desayuno, que evite la tendencia de “ir picando” todo el día.

Vigilar los aspectos higiénicos de la alimentación para evitar infecciones gastrointestinales.

 

PARA PREVENIR TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS… CONSERVE ADECUADAMENTE LOS ALIMENTOS

- Conserve los alimentos en el frigorífico, incluso aquellos que ya estén cocinados.

- Procure descongelar los alimentos en el frigorífico.

- Manipule los alimentos de forma higiénica

- El tiempo que debe transcurrir entre la preparación de los alimentos y su consumo debe ser el menor posible, especialmente en las comidas que contengan huevo.

- Tome especiales precauciones con los alimentos que se coman crudos o cocinados con escaso calor

- Lave frutas y verduras con abundante agua. Puede añadirse una gotita de lejía para desinfectar el agua.

- Proteja debidamente los alimentos de moscas u otros insectos

- Consuma siempre leche envasada

- Tenga cuidado con el agua de las fuentes y bébala si está seguro de que reúne todas las garantías.

  • En las comidas fuera de casa, evite los establecimientos de aspecto poco higiénico y en los que los productos aparezcan expuestos sin la adecuada protección y refrigeración

Y CUIDADO CON LOS CONGELADOS

- Coja los congelados y refrigerados al final de la compra, eligiendo los mas pegados al fondo de la vitrina.

- Si son congelados, compruebe que no hay escarchas ni roturas en las bolsas y que las piezas pequeñas se desprenden con facilidad y no forman bloque.

- Introduzca estos productos en una bolsa isotérmica para su transporte y procurar que éste sea lo más rápido posible.

- Guárdelos en la zona del frigorífico adecuada para cada alimento.

 

Si LA DIARREA HA HECHO ACTO DE PRESENCIA

Deben evitarse la leche y los alimentos con mucha fibra, así como los dulces. Estos alimentos tienden a agravar el cuadro diarreico.

El tratamiento básico consiste en la reposición de líquidos, ya que la diarrea comporta la deshidratación del enfermo.

El paciente puede necesitar medicación para detener la diarrea o tratar la infección. Consulte con su médico o farmacéutico

 

FRENTE AL SOL SU FARMACEUTICO LE RECOMIENDA…

TOME EL SOL DE FORMA PROGRESIVA. El bronceado de los primeros días se produce gracias a la melanina ya formada. Son necesarios unos 3 días para sintetizar la nueva melanina y que esta llegue a la superficie de la piel. Por lo tanto, aumentar la exposición puede conducir a enrojecimiento cutáneo y quemadura solar, no a un bronceado mayor. Hay que protegerse desde el primer día hasta el último.

APLIQUESE EL PROTECTOR EN CASA, 30 MINUTOS ANTES DE LA EXPOSICIÓN Y EN CANTIDAD GENEROSA. La aplicación insuficiente conduce a una disminución muy importante de la eficacia. No utilice protectores de años anteriores. No lo use tras la fecha de caducidad después de abierto que figura en el envase, ya que puede haber perdido efectividad y generar reacciones adversas.

NO EXPONGA AL SOL DE MANERA DIRECTA A NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. Los paseos, nunca en las horas centrales del día. ¡Ojo con los juegos en piscinas y mar, ya que la piel se mantiene mojada y aumenta el riesgo de quemaduras!

TOME EL SOL EN MOVIMIENTO. Evite la exposición tumbado (nunca se duerma al sol) o sentado; el riesgo de quemadura aumenta por el sudor y por la radiación reflejada en la arena.

BEBA EN ABUNDANCIA. No descuide el aporte de zumos, fruta y agua.

SI ADVIERTE QUE UNA PECA O UN LUNAR CAMBIA DE TAMAÑO, FORMA O COLOR, consulte a su dermatólogo.

LA PROTECCIÓN FÍSICA ES IMPRESCINDIBLE: CAMISETA, GORRO, GAFAS. En pieles y personas muy sensibles (niños, embarazadas, ancianos…), es recomendable aplicar el protector por todo el cuerpo, incluidas las zonas con ropa. Las radiaciones atraviesan las ropas de verano.

LAS GAFAS SON MUY IMPORTANTES SIEMPRE, SOBRETODO EN NIÑOS. Los cristales han de ser de calidad para que realmente hagan de barrera contra las radicaciones.

RENUEVE A MENUDO SU FOTOPROTECTOR. Si permanece expuesto más de dos horas, repita la aplicación del protector solar de forma generosa y si permanece al sol más de 4 horas, busque zonas protegidas.

RECUERDE QUE ALGUNOS ALIMENTOS PUEDEN PROVOCAR FOTOSENSIBILIDAD, es decir, pueden hacerle más sensible a las radiaciones solares. Consulte con su farmacéutico.

EVITE LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA, de 12 a 16 horas.

SOLICITE INFORMACIÓN Y CONSEJO A SU FARMACÉUTICO SOBRE EL PROTECTOR ADECUADO, que dependerá de su fototipo de piel, de factores estacionales, tiempos y lugar de exposición y de la medicación o patología de cada persona.