Educación y Cultura

Estimad@s vecin@s de Ajalvir:

   En la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo creemos que nadie ha de quedarse en los márgenes de la formación intelectual y que no ha de haber condicionamientos para el acceso a los recursos que la proporciona.

   Por ello, desde hace años disponemos de espacios como la Casa de la Cultura donde se realizan con gran éxito distintos cursos y talleres que potencian la creatividad en diversas disciplinas artísticas como la pintura, la música o la danza.

   A través de la Red Itiner contamos con varias exposiciones a lo largo del año al tiempo que mediante la Red de Teatros podemos disfrutar de representaciones teatrales dirigidas a los más pequeños. Los Clásicos de Verano celebrados en los meses de estío son, por otro lado, una oportunidad de acercarse a la música clásica.  

   La edad no puede ser un factor limitante a la hora de obtener formación educativa, por lo que desde el año 2000 la Escuela de Adultos de Ajalvir atiende, entre otras cuestiones, la demanda de aquellos mayores de 18 años que necesitan el Graduado en Educación Secundaria. Asimismo, y en colaboración con el CEPA de Paracuellos, se oferta la preparación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de entre 25 y 45 años. De igual manera, se ofrecen talleres y salidas culturales que cuentan con el apoyo e interés de nuestros ciudadanos. La Escuela de Adultos, que nació con el espíritu de no dejar a nadie atrás en su formación educativa y cultural, continúa con el mismo ánimo veinte años después.

   En cuanto a la formación reglada, la Concejalía mantiene contacto directo y fluido con las Escuelas Infantiles La Espiga y La Candelaria así como con el CEIPSO San Blas.

   Nuestra biblioteca, con más de diez mil volúmenes, es un óptimo punto de formación donde jóvenes y adultos encuentran un lugar apropiado para lectura y el estudio. Contamos, además, con la visita quincenal del servicio de Bibliobús que nos proporciona la Comunidad de Madrid.

   Por otro lado, y desde hace casi dos décadas, Ajalvir se convierte durante el otoño en un municipio cinéfilo con la exhibición de la Muestra Nacional de Cortometrajes CinemAjalvir en la que compiten obras de mayor calado en cada temporada que pasa, situando a nuestro certamen como un referente dentro del circuito de festivales cinematográficos. 

   Desde la Concejalía sólo nos queda manifestar agradecimiento a nuestra vecindad y mostrarnos a su disposición para lo que considere necesario.

Un cordial saludo,  
Antonio M. Utrera Blanco,
Concejal de Educación, Cultura y Turismo.