raquel

raquel

URL del sitio web:

REVISIÓN CALDERA GAS

Con la situación económica y energética que estamos viviendo, muchas familias intentan retrasar el encendido de la calefacción. Pero con la llegada del frío, no queda más remedio que poner en marcha las calderas.

Todos los años llegan las recomendaciones de revisar y limpiar los aparatos, en los plazos que corresponda, por razones de seguridad y para optimizar su rendimiento.

¿Qué son las instalaciones térmicas?

En aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), se consideran instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación), y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer la revisión de la instalación?

Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el “Manual de uso y mantenimiento”, cuando este exista. Las periodicidades serán, al menos, las indicadas según el uso del edificio, (viviendas u otros), el tipo de aparatos y la potencia nominal.

El mantenimiento preventivo y su periodicidad quedarán establecidos dependiendo del uso, es decir, si es vivienda o restantes usos.

La modificación del Reglamento cambió la obligación de revisar las calderas murales de gas, que son las más comunes en instalaciones individuales de utilización doméstica en viviendas, de forma anual a hacerlo bianual. Así como los aparatos de aire acondicionado se someterán a una inspección cada 4 años.

El inconveniente del nuevo reglamento es que otorga a los fabricantes la capacidad de fijar las operaciones y la periodicidad de estas inspecciones, siempre que lo especifiquen en las instrucciones de mantenimiento de sus calderas.

Estos manuales suelen recomendar una revisión anual, no obstante, la letra pequeña no debería cambiar la realidad de la nueva norma, que dice que las calderas se comprobarán una vez cada 2 años.

El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:

  • El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada.
  • Las revisiones obligatorias.
  • La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio, cuando el mismo exista.

En cuanto a edificios y locales tanto del sector público como del sector servicios, la última revisión de normativa mediante el Plan de Ahorro Energético aprobado en agosto por el Gobierno de España , incluye medidas de aplicación urgente para reducir el consumo de energía, y establece la necesidad de llegar al invierno con las instalaciones existentes en las mejores condiciones energéticas. El texto introduce, entre otras medidas de ahorro la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021.

¿Con quién se contrata los servicios de revisión?

La revisión de la caldera puede realizarse con cualquier profesional autorizado, pudiendo elegir a la comercializadora de gas con la que tenga contrato de suministro, la empresa de la marca de la caldera o técnico independiente autorizado por el organismo competente Autonómico.

Por ello que se recomienda comparar precios, ya que el coste de las operaciones de conservación es libre y lo abona la persona usuaria. Tampoco es necesario suscribir un contrato de mantenimiento, como en muchas ocasiones nos hacen creer ya que este servicios se puede contratar cuando se necesite, si se formaliza contrato anual, se le cobrara por domiciliación bancaria y nunca en efectivo.

¿No es obligatorio formalizar un contrato de mantenimiento?

Como se ha mencionado, hasta hace unos años las calderas se revisaban de forma anual y las compañías de gas intentaban realizar una labor comercial extra para incorporar un servicio de mantenimiento por un precio complementario y un compromiso de permanencia de la misma periodicidad, que incluye la revisión más ciertas reparaciones. Por supuesto, la no contratación de estos productos nada tiene que ver con la pérdida de la garantía de la caldera.

Es importante, si se formaliza un contrato de mantenimiento de caldera, conocer el contenido de los mismos.

Son acuerdos con una periodicidad de renovación automática, a no ser que el titular del mismo solicite la baja por escrito. Su cancelación, por cambio de compañía de gas por ejemplo, implicaría el pago del resto de mensualidades pendientes. Las condiciones para solicitar la cancelación tienen que venir recogidas expresamente en el contrato, indicando el tiempo del preaviso para solicitar la baja antes de la fecha de vencimiento, que también tendrá que venir incluida en el contrato, así como los medios para dicha comunicación. Es conveniente preavisar de la baja a través de un medio que deje constancia, para que en el caso de que se necesite reclamar.

¿La revisión y la inspección de caldera, es lo mismo?

La revisión de la caldera es independiente de la inspección que las empresas distribuidoras de gas realizan de forma obligatoria cada 5 años (excepto en el País Vasco que son 4). En la revisión se comprueba el buen estado de las instalaciones de gas canalizado para garantizar la seguridad del sistema. Su coste está fijado por cada comunidad autónoma que se paga en el siguiente recibo de la comercializadora de gas y nunca en metálico. Las empresas están obligadas a informar con al menos 5 días de antelación de la visita del técnico.

LUDOTECA SAN BLAS 2023

La concejalía de Educación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ajalvir elabora un programa de servicio de LUDOTECA SAN BLAS 2023 con motivo de la Fiestas Patronales.

Este programa va dirigido a todas las familias que deseen hacer uso de esta actividad de LUDOTECA los días 3, 4, 10, 11 y 12 de febrero. Esta actividad esta diferenciada en la modalidad de Ludoteca diurna y nocturna.

Podrán inscribirse niño@s a partir de 3 años cumplidos empadronados.

LUDOTECA DIURNA: Inscripciones y pago antes del 31 de enero de 2023, en el   Nº Cuenta ES08 2100 7289 5013 0013 8820.

Titular: Ayuntamiento de Ajalvir.

Concepto: Ludoteca San Blas 2023.

LUDOTECA NOCTURNA: Imprescindible inscripción antes del 31 de enero de 2023 (el pago se realizará una vez que se recoja al menor).

Para una correcta organización de la actividad y control de aforo, así como de las necesidades de los monitores que las impartan, ES NECESARIO HACER LA INSCRIPCIÓN Y EL INGRESO ANTES DEL 31 DE ENERO DEL 2023.

Inscripciones en el Ayto de Ajalvir de lunes a viernes de 8.00 h a 15.00 horas o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

D. Victorino Martín, invitado de lujo a la Presentación de los Festejos Taurinos de San Blas 2023

El ganadero y Presidente de la Fundación Toro de Lidia, D. Victorino Martín, será el invitado de honor el próximo Miércoles 25 de Enero a la Presentación de los Festejos Taurinos que acogerá Ajalvir los próximos 10 y 11 de Febrero, en honor a San Blas.

El acto comenzará a las 20:00h en el Centro Municipal de Actividades Socioculturales de Ajalvir (C/ de la Fuente 28), y en él, se desvelará la programación taurina, se proyectará un video con los astados protagonistas y seguidamente se realizará un coloquio acerca de la Tauromaquia con el ganadero de la divisa extremeña como ponente principal.

Les esperamos.

LA IMPORTACIA DE LA SALUD MENTAL

Desde la Concejalía de Educación y Escuela de adultos estamos brindando orientación, apoyo educativo y social a través de un Programa de Salud Mental con ayuda de la Asociación AFAEP?, institución que lleva trabajando con entidades públicas en promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental.
Hoy, miércoles 18 de enero realizaremos un taller en el CEIPSO SAN BLAS, sobre la importancia de la Salud mental, el objetivo es dar a conocer a nuestros menores determinadas habilidades como: empatía, autoestima, pedir ayuda y el manejo de las emociones.
Próximamente realizaremos una CAMPAÑA. ¡Únete a nuestro equipo!

CARTEL II TRIMESTRE, ESCUELA DE ADULTOS

La escuela inicia el II TRIMESTRE con entusiasmo, esfuerzo y perseverancia.

Te mostramos nuestra programación. Si deseas más información, nos encontramos en la calle Soria 2, Primera Planta. Envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y resolveremos tus dudas.

NUEVO HORARIO DEL HOGAR DEL JUBILADO

El pasado 2 de enero de 2023, se formalizó contrato con la empresa adjudicataria Gestión y Servicios de Restauración Santacruz S.L, la cual desde la fecha de formalización se ha hecho cargo del Servicio de Restauración.

Con esta nueva gestión, se llevará a cabo las dos propuestas a las que se comprometió la concejalía de Mayores, ampliación de horario del centro y servicio de comedor.

El pasado sábado 14 de enero, se inició la apertura de los fines de semana, la cual tuvo una gran aceptación por nuestros mayores.

El nuevo horario del Hogar del Jubilado queda establecido según se refleja en la imagen, destacando las siguientes clausulas:

* No se abrirá las festividades locales del 3 de febrero y 15 de mayo, o los días que se puedan trasladar dichas fiestas locales.

* No se abrirá en Semana Santa desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos.

*Se tendrán cerradas las instalaciones 15 días al público anualmente, fijando el Ayuntamiento la quincena (que podrá ser en verano).

 

OFERTA DE EMPLEO - SERVICIO DE CONSERJERÍA Y LIMPIEZA

LIMPIEZAS IDEAL SL, ha resultado adjudicataria del servicio de conserjería y limpieza de las nuevas instalaciones de la Mancomunidad del Este en C/ Santa Ursula, 4 en Alcalá de Henares para el año 2023.

Para los supuestos de bajas, sustituciones, vacaciones, etc. dicha empresa busca contratar personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo o bolsas de empleo de los Ayuntamientos mancomunados.

Servicio de Conserjería: de lunes a viernes, no festivos, de 07:30 a 15:30 horas, (con tiempo de descanso establecido en convenio).

Servicio de Limpieza: lunes, miércoles y viernes, no festivos, de 15h a 18h.

En caso de disponer de personas inscritas en su Bolsa de Empleo e interesadas en la oferta descrita u obtener más información al respecto, puede enviar sus CV al departamento de gestión y tramitación de LIMPIEZAS IDEAL SL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribirse a este canal RSS