Jueves, 02 Enero 2020

ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 440 AÑOS DEL PAGO DE LOS VECINOS DE AJALVIR A LA HACIENDA REAL EN MADRID.

El 31 de diciembre de 2019 se celebró un acto en conmemoración de los 440 años del hecho que materializó la incorporación de la Villa de Ajalvir a la Corona Real, el 31 de diciembre de 1579 un grupo de vecinos de Ajalvir entregaron en Madrid la cantidad de 2.995.477 maravedíes, para así, ser dueños de su futuro y no depender de iglesia o señor alguno. Este hecho marcó el devenir de la historia de Ajalvir y creo que es justo e importante que conozcamos un pedazo de nuestra historia, y que honremos y recordemos el sacrificio que hicieron los vecinos de Ajalvir hace 440 años colocando este conjunto conmemorativo, en el que se ha reproducido la cantidad de dinero que reunieron los vecinos del Pueblo y se ha incorporado el lema en latín “mihi emit”, que significa “me compré”, en efecto, el pueblo se compró así mismo, y se pone en latín porque como dice el posterior Privilegio a la Villa de Ajalvir, la Villa será de los vecinos “perpetuamente para siempre jamás” y que mejor expresión de esta perpetuidad que el latín.

Esto ha sido posible a la iniciativa de un grupo de vecinos que se resisten a que se olvide la historia de Ajalvir y que el Ayuntamiento ha hecho suya, y se ha materializado en esta conmemoración.

El Ayuntamiento de Ajalvir apuesta efusivamente por la historia y cultura de nuestro municipio, como dijo Marcus Gravey¨ Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y cultura, son como un árbol sin raíces¨, la historia de Ajalvir tiene que estar presente en cada parte del municipio para que sea un escenario cultural vivo, combinación ideal de historia y cultura, para que cada esquina del municipio posea un valor propio.

En nuestra memoria siempre tendremos presente a  Julio Pereda Gómez, ya fallecido, que fue nombrado cronista honorífico de la Villa de Ajalvir, y que gracias a su minucioso trabajo y su esfuerzo por divulgar la historia de todos los ajalvireños, hoy sigue siendo un referente para todos los que amamos la historia y cultura de este nuestro pueblo.

Leer más ...

OFERTA EDUCATIVA

En 2020 seguimos apostando por la formación educativa y cultural. Por ello, desde la Escuela de Adultos presentamos una amplia oferta de cara al segundo trimestre del actual curso 2019/2020.

Ven e inscríbete.

Leer más ...

VISITA MUSEO DEL PRADO

 Con motivo de la exposición temporal dedicada a las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, el próximo martes 28 de enero se realizará una visita cultural al Museo del Prado. La salida será desde el Centro Cívico a las 16.00 horas y el recorrido dentro de la exposición es de carácter libre. Precio de la visita: 6€. Inscripciones en la Casa de la Cultura. Plazas limitadas.

Leer más ...

TALLER GRATUITO DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS

Si las matemáticas se te hacen cuesta arriba, ya no tienes excusa.

A partir del próximo martes 4 de febrero puedes acudir al Taller gratuito de refuerzo dirigido a alumnado de 5º y 6º de primaria. Inscripción obligatoria en la Casa de la Cultura durante el mes de enero. Las clases serán impartidas por el profesor voluntario Julián Saldaña en el aula anexa de la Biblioteca municipal. 

Leer más ...

CULTURAS DEL MUNDO

Con el comienzo del nuevo año, y tras finalizar el anterior taller de Historia dedicado al estudio de los pueblos indígenas americanos, es hora de adentrarnos en el pasado de Estados Unidos desde el siglo XVI hasta nuestros días.

“Visiones de América. Arte y cultura en los Estados Unidos. Historia de un país extraño” consta de 8 sesiones y será impartido en las aulas de la escuela de Adultos de Ajalvir. El precio del taller es de 50€. Inscripciones en la Casa de la Cultura. Plazas limitadas.   

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS