NUESTRO PROYECTO

Escuela Infantil "La Espiga"     |     QUIENES SOMOS     |     OFERTA EDUCATIVA     |     INFORMACIÓN FAMILIAS     |     NUESTRO PROYECTO     |     PROCESO DE ADMISIÓN     |     NUESTRA ESCUELA     |     EAT

 

Líneas Básicas de nuestro Proyecto Educativo

El proyecto educativo de nuestra Escuela se basa en nuestra experiencia docente, en el profundo conocimiento de los tres primeros años de vida de los niños/así en las aportaciones que recibimos de las familias y de nuestro entorno educativo, la red pública de Escuelas Infantiles. Todos tenemos un objetivo común: desarrollar con las mejores garantías las capacidades emocionales, cognitivas, físicas y sociales de los niños y/o niñas, desde el afecto y el respeto a una etapa “mágica”, motivando el disfrute de experiencias y compartiendo a diario cada uno de sus descubrimientos.

La finalidad educativa de nuestra escuela es crear un espacio de encuentro y crecimiento para los niños/así sus familias donde compartir experiencias, actitudes y valores hasta llegar a una intervención educativa coherente y de calidad basada en el diálogo y la participación. Un lugar donde la afectividad siempre esté presente, donde los niños/as se sientan seguros y alegres para experimentar, jugar y relacionarse positivamente con los demás.

Nuestra metodología incluye y desarrolla las bases psicopedagógicas más relevantes en educación infantil, así como las aportaciones que las últimas investigaciones educativas están realizando. Destacamos entre ellas la enorme importancia de la afectividad y el desarrollo emocional en el aprendizaje (inteligencia emocional), así como la influencia de las bases neurológicas en el desarrollo evolutivo durante los primeros años.

Utilizamos una metodología activa, basada en el juego, la experimentación, la manipulación… fomentando la participación de los niños/así sus familias, y teniendo presentes los intereses propios de la edad de los niños/as así como el respeto a sus ritmos particulares de aprendizaje.

Colaborar con las familias la labor educativa es una de nuestras prioridades como escuela, considerando su participación como uno de los criterios de calidad de nuestro centro. Entendemos que la coordinación de objetivos, valores y actuaciones entre escuela y familia son imprescindibles para lograr integrar los aprendizajes de forma natural, ofreciendo a los niños/as la continuidad necesaria entre los dos ámbitos.

Para facilitar esta participación y comunicación con las familias estableceremos y daremos continuidad a los diferentes cauces como: Consejo Escolar, comisiones de trabajo, entrevistas personales, reuniones informativas en los diferentes trimestres, boletines, invitación a participar en fiestas, talleres, días especiales, salidas extraescolares,…poniendo así mismo a disposición de las familias talleres formativos, en coordinación con el ayuntamiento y el CEIPSO San Blas,  que puedan servirles de apoyo en la labor educativa que realizan con sus hijos. Consideramos especialmente importante el contacto diario y cercano en el que se manifiesta la verdadera convivencia de toda la comunidad educativa.

Desde la escuela, fomentamos el trabajo por pequeños proyectos como, mi amigo el árbol, el circo, los dinosaurios, etc. Dependiendo de los intereses de los niños/asen ese momento.

En las aulas de bebés trabajamos por centros de interés mensuales que vamos modificando dependiendo de la necesidad y desarrollo de los mimos.

Realizamos actividades especiales como en navidad, fin de cursos, día de las familias, día del cumpleaños, e invitamos a las mismas a realizar cualquier actividad especial que deseen, con el alumnado.

Realizamos salidas del centro, a visitar a Papá Noel, Ecofauna, salidas a la granja, etc.

La colaboración con las familias, es nuestro principal objetivo porque todos somos uno y sin ellos no sería posible.

 

 

VALORES

Los valores configuran profundamente la personalidad de los niños y/o niñas y niñas/as, por lo tanto, no se trata de una materia más que debamos tratar en la escuela, sino de una parte fundamental de la educación. Desde esta perspectiva destacamos:

  • El respeto:Hacia uno mismo fomentando la autoestima, el auto concepto positivo, y hacia los otros a través del reconocimiento de sus emociones.
  • La tolerancia:Ante situaciones conflictivas, aprendiendo a buscar lo que nos une y fomentando hábitos de escucha.
  • La colaboración:Participando en actividades y proyectos comunes, responsabilizándonos y aceptando las normas.
  • La independencia:Como iniciativa personal, aceptación de nuestras potencialidades y fomentando la autonomía y la acción.
  • El espíritu crítico:Como motivación de mejora, de reflexión y toma de decisiones
  • Igualdad y coeducación: Impregnar las prácticas del centro de los planteamientos educadores.
  • Desarrollo sostenible: Fomentar el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la protección de la diversidad biológica y cultural a escala local.
  • Inclusividad:Tener como referente ético primordial el valor de la dignidad humana y aceptación de todas las personas.
  • Equidad:Un centro que, estando atento a la singularidad de cada persona, asegure la igualdad de oportunidades y el apoyo específico necesario.
  • Convivencia:Queremos un centro que guíe todas sus actuaciones desde el respeto a los derechos humanos y el principio de convivencia democrática.
  • Participación:un centro plural, que acoja a todas las personas y fomente la colaboración entre las familias, el alumnado y los profesionales, y se implique con el entorno y el conjunto de la sociedad.
  • Interculturalidad:Promover la interculturalidad como estrategia para conocer, respetar y aprender a vivir con otras y en otras culturas.
  • Competencia profesional docente:Un centro que apueste por la mejora continua y se comprometa con la enseñanza y con las metodologías innovadoras para garantizar el desarrollo de las competencias básicas por parte de todo el alumnado.

 

 PRINCIPIOS

La intervención educativa estará orientada a asentar las bases que contribuyan al máximo desarrollo de cada alumno/a apoyándose en experiencias de aprendizaje significativo basado en la experimentación y el juego

Entendemos una escuela donde el niño y/o niña/a sea el verdadero protagonista. La calidad de la enseñanza requiere de una adecuada atención a la diversidad, y a la individualidad de las necesidades que se presentan en la realidad diaria de la Escuela.

Una escuela afectiva, cercana, capaz de compartir no solo experiencias sino también emociones. Todo ello en un clima de confianza, cálido y afectivo, que inspire seguridad y motive hacia la participación conectando familia-escuela-entorno. Apostamos por una comunidad educativa participativa.

Valoramos especialmente el desarrollo de la creatividad como proceso en el que no buscamos un resultado concreto, sino la experimentación y el disfrute que ello conlleva en sí mismo.

Entendemos el arte como la expresividad de las emociones del niño y/o niña/a, como un recurso pedagógico y como una forma de comunicación. Dentro del arte, la música es un elemento fundamental en la Educación Infantil

Sabemos que el contacto y aprendizaje de un segundo idioma antes de los seis años facilita al niño y/o niña/a un bilingüismo equilibrado y activo, un aprendizaje que le ayuda a comunicarse de forma natural en este nuevo idioma.

Formamos parte de una escuela renovadora, lo que supone una revisión constante sobre nuestra práctica docente, así como una investigación sobre nuevas metodologías y conocimientos teóricos que nos ayuden a mejorar.

 Queremos favorecer la comunicación y el uso del lenguaje, provocando situaciones que impulsen a los niños y/o niñas a interactuar y a comunicarse, no solo mensajes sino también sentimientos, a través de miradas, gestos, sonrisas, caricias..., en definitiva, piel con piel.

Facilitamos condiciones básicas de salud para desarrollar costumbres y hábitos sanos, de higiene y salud, que les ayuden a crecer fuertes y sanos.

Todo ello en un ambiente entrañable y estimulante, en un entorno seguro, adecuado y orientado a las necesidades e intereses de los niños y/o niñas, q para garantizar el bienestar y seguridad de todos.

Una escuela compensadora, integradora, inclusiva y que participa del deseo de sostenibilidad educativa y medioambiental, en el sentido de producir efectos positivos y duraderos en el tiempo.