Domingo, 07 Abril 2019

Semana Santa de Ajalvir 2019

    

Ajalvir tiene todo preparado para la celebración de su Semana Santa, periodo de referencia en el calendario de nuestra Villa gracias a la solemnidad y vistosidad de los actos litúrgicos y procesionales que se celebran en ella.

Una Semana Santa ajalvireña  que en los últimos años ha experimentado un gran resurgimiento gracias al trabajo de la Cofradía de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte creada en el año 2008 y que cuenta con cerca de 250 componentes y que elabora una completa agenda de actos a lo largo de la Cuaresma y muy especialmente en la Semana Santa.

Este año la Semana Santa tuvo primer acto con el Pregón que se celebró el Domingo 7 de Abril a las 20:30 horas a cargo de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir, con motivo de su décimo aniversario.  También ha tenido lugar el X Certamen Villa de Ajalvir de Bandas procesionales el pasado mes de Marzo en el que se pudo disfrutar de una gran tarde de música. con las bandas Banda de CC y TT Rosario de Linares, la Unión Musical El Maestro de Daganzo y la A.M. Pasión y Muerte de Ajalvir.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA

El Jueves Santo comienzan los actos litúrgicos con la celebración de la  Santa Misa en la Iglesia de la Purísima Concepción a las 16:30 horas. A continuación se celebrará la Estación de Penitencia de la Cofradia de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte y María Santísima de la Soledad que dará comienzo a las 18:00 horas en la que procesionan las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad en sus pasos portados por sus cuadrillas de costaleros, saliendo como es habitual de rodillas desde la Iglesia de la Purísima Concepción y con el acompañamiento musical de la AM Pasión y Muerte de Ajalvir, banda de cabecera de esta cofradía para el paso de misterio y la Unión Musical El Maestro de Daganzo de Arriba para el paso de palio.

Este año la estación de penitencia de Jueves Santo presenta como novedad un nuevo paso para Jesús Nazareno, más grande y amplio que el anterior y que es portado a costal, que fue estrenado en la Procesión extraordinaria del pasado mes de Octubre.También son novedades en el mismo respecto al año pasado la figura de un soldado romano y la de María Magdalena.

El Viernes Santo se celebrará la Santa Misa a las 17:30 horas y finalizará la jornada con la Procesión del Silencio a las 24:00 horas, con la Piedad y el único sonido de una campana,.

El Domingo de Resurrección  se celebra la Procesión del Encuentro a las 12:00 horas, que completa los recorridos procesionales de esta Semana Santa de Ajalvir. A continuación se celebrará la Santa Misa y para concluir con esta Semana Santa, tendrá lugar la Quema del Judas, tradición ancestral recuperada en los últimos años en la cual el pueblo de Ajalvir dicta sentencia contra Judas Iscariote por su traición a Jesús en una ceremonia que se escenifica en la Plaza de la Villa ante el creciente público que año tras año se da cita en esta original representación.

En definitiva una Semana Santa que año tras año despierta mayor interés entre los vecinos de Ajalvir y poblaciones próximas que se dan cita en nuestra Villa  para celebrar y participar de unas procesiones y actos litúrgicos de gran solemnidad, fervor y vistosidad y que se encuentran entre los más destacados de la zona.

                                          VIDEO DEL ENCUENTRO EN LA PROCESIÓN DE JUEVES SANTO: 

                                                    https://www.youtube.com/watch?v=VEOrHOizvPo

 

 

 

 

Leer más ...

Jornadas de Orientación Educativa y Laboral para estudiantes en el Centro Joven

    

El Ayuntamiento de Ajalvir a través de su Centro Joven organiza unas jornadas orientativas para jóvenes en las que podrán la amplia gama de estudios y salidas laborales que existen en la actualidad para estudiantes.

El Centro Joven ha estado presente en el Salón de la Educación AULA, celebrado recientemente en el cual se han mostrado las diferentes salidas profesionales y educativas para estudiantes y mediante estas Jornadas pretende informar a todos los jóvenes de Ajalvir de las mismas. La técnico de Juventud del Ayuntamiento de Ajalvir, Sandra Ortiz Obreo será la encargada de poner a disposición de los asistentes esta información.

Las jornadas tendrán lugar los dias 15, 16, 23 y 25 de Abril en el Centro Joven, C/ San Roque, 4 1ª planta en el horario de 17:30 a 20:30 y a las mismas pueden asistir los jóvenes que lo deseen para obtener variada e interesante información sobre la oferta existente.

  

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS