Viernes, 28 Abril 2023

FIESTA DEL MAYO 2023

FIESTA DEL MAYO 2023 EN AJALVIR

La fiesta del Mayo es una fiesta que se realiza en nuestro municipio desde tiempo inmemorial, celebra la integración en el pueblo en pleno derecho de los jóvenes que cumplen este año su mayoría de edad.

Antiguamente era también una fiesta de celebración de las quintas que iban al servicio militar, sirviendo este día de diversión para todos los mozos del pueblo, y las mozas esperaban también este día con ilusión y sorpresa.

Este año la quinta esta formada por chicos y chicas ajalvireñ@s nacidos en el 2005 y que han cumplido o cumplirán próximamente los 18 años.

La fiesta consiste en la colocación de un “Mayo” en la Plaza de la Villa, que es un árbol comúnmente llamado chopo, en el que se limpian de ramas la parte del tronco dejando únicamente con ramas y hojas la parte superior del árbol.

Como novedad este año, se va a incluir en la fiesta un nuevo elemento que posibilitará el no tener que cortar un árbol todos los años.

El Ayuntamiento a iniciativa popular ha realizado un “Mayo” en acero inoxidable y cobre, que, con su aspecto arbóreo, representa el chopo que se tala para este fin todos los años.

El Mayo es obra del escultor ajalvireño Roberto Castro y ha sido realizado bajo su diseño, por él mismo y por un grupo de ajalvireños voluntarios. Los materiales con los que se ha confeccionado son acero inoxidable y cobre, siendo una obra original y adecuada a los tiempos actuales, con líneas depuradas ,limpias y con  materiales del siglo XXI.

Esta nueva obra de arte escultórico sin duda viene a enriquecer nuestro patrimonio artístico y hace que en un mismo evento se pueda complementar el arte y la cultura con las fiestas populares.

Esta escultura permanecerá durante todo el año en el Parque de los Quintos y la noche del 30 de abril se trasladará a la Plaza de la Villa , donde permanecerá todo el mes de mayo.

La fiesta dará comienzo la mañana del día 30 de abril con la preparación del Mayo, por parte de los quint@s y vecinos que quieran participar y que todo este listo para la noche.

A medio día comienza el “mayeo” con un pasacalle, en el que los quint@s se trasladarán en un “medio de transporte rural tradicional” a la Plaza. Seguidamente los quint@s nos ofrecerán su particular alboroque en forma de una deliciosa limonada, en la que los asistentes pueden colaborar con su donativo a sufragar la fiesta de los moz@s.

Ya entrada la tarde, se continuará con el pasacalle amenizado por la Charanga ajalvireña “ Los Compadres” , dando una gran muestra de alegría y diversión, en el que los jóvenes sacarán nuestra mejor sonrisa.

Por la noche, llegará el momento más esperado: se realizará el traslado del Mayo a la Plaza de la Villa, y sorteando las diferentes vicisitudes que se vayan presentando, se colocará pasada la medianoche al compás del Himno Nacional, con vítores y aplausos de todos los asistentes.

Gracias a todos los ajalvireños que de una forma u otra han puesto a disposición del pueblo su trabajo, su esfuerzo y sus medios materiales y que han hecho posible la realización de esta fiesta de año en año.

Este año 2023 en Ajalvir se marca un punto de inflexión para fijar y dar esplendor a tan bonita y sencilla fiesta, para que no se pierda y quede entre nosotros por generaciones de ajalvireñ@s, que deberán conservar este testigo vivo como elemento principal de la fiesta.

¡VIVA LA QUINTA DEL 2023!!!  ¡VIVA AJALVIR!!!!

Leer más ...

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE YUDO

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE YUDO EN EDAD ESCOLAR

Mañana se celebrará en Madrid el Campeonato de España de Yudo, donde participaran en la categoría de cadetes, dos de nuestros alumnos del CDE Villa de Ajalvir, Carla Vico +70kg y Saúl Noel -81kg. Estos dos yudocas llevan una magnifica temporada, donde no han puesto limites a sus entrenamientos y esfuerzos, dejando atrás muchas otras cosas.

Sois unas personas apasionadas con este gran deporte y por ello vuestro empeño se verá recompensado con vuestros logros, estáis en las mejores manos las de vuestro de vuestro maestro Javier Linger.

Desde la Concejalía de Deportes os deseamos mucha suerte, disfrutar del momento y A POR TODAS .

Leer más ...

PLENO EXTRAORDINARIA URGENTE, 3 DE MAYO DE 2023, A LAS 10.00 H

El próximo miércoles 3 de mayo del 2023, tendrá lugar el Pleno extraordinario con carácter de urgencia a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Abriendo las puertas 10 minutos antes del inicio de la sesión plenaria para todos aquellos asistentes.

Informamos que, la retransmisión del Pleno Municipal será a través de la plataforma de Facebook, manteniendo el inicio de la retransmisión del directo a la hora marcada en la convocatoria del Pleno.

Firma Electrónica Nº 23 PLENO EXTRAORDINARIO URG page 0002

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS