Miércoles, 16 Enero 2019

Los alumnos de ESO del CEIPSO San Blas recibieron formación sobre acoso escolar, ciberacoso y redes

El Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” llegó al CEIPSO San Blas de la mano del Ayuntamiento de Ajalvir y de la Concejalía de Educación.

El Ayuntamiento de Ajalvir al igual que el CEIPSO San Blas, dentro del marco de las buenas prácticas en las aulas de sus centros educativos, apuesta por la prevención, información, asesoramiento y sensibilización del acoso escolar, redes sociales y ciberacoso con la puesta en marcha del Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” del agente de la Policía Local de Elche Óscar Sánchez Ruiz.

Oscar Sánchez mediante charlas, talleres y actividades divulga en colegios e institutos como hacer frente al acoso escolar, ciberacoso y como utilizar adecuadamente las redes sociales sin que creen problemas especialmente a los niños y jóvenes, que son el colectivo especialmente vulnerable a estas prácticas tan negativa.

A lo largo de su trayectoria han recibido sus enseñanzas más de 26.000 escolares y 7.500 familias de diferentes provincias españolas que son el otro punto fuerte sobre el que basa su proyecto educativo y de corrección de conductas de acoso. 

Antonio Martín Méndez, Alcalde de Ajalvir, y Jesús Cabrera Culebras, Concejal de Cultura, Educación, Sanidad y Nuevas Tecnologías han querido sumarse al mencionado proyecto y ha puesto en funcionamiento esta iniciativa del agente policial con la que pretenden concienciar a la comunidad educativa y mentalizar a los jóvenes de que estamos ante un fenómeno complejo que se ha convertido en un grave problema que afecta a toda la sociedad.

Los días 8, 9 y 10 de enero el profesorado y alumnado de E.S.O. del CEIPSO San Blas pudieron participar en las charlas de prevención, información y sensibilización del acoso escolar, ciberacoso y redes sociales además de las actividades: El Refugio, Aula amiga, El otro lado del espejo y Mirarse al espejo. Las aulas del colegio junto con el Centro Cívico fueron los lugares elegidos para impartirlas durante tres intensas mañanas en las que se abordaron de un modo practico y con ejemplos muy ilustrativos dichos problemas.

Esta iniciativa se basa en una metodología práctica que se centra en dar protagonismo a las personas implicadas (acosadores, víctimas y testigos) para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos además de facilitarles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

Su objetivo principal es promover un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo y conseguir espacios libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva en la convivencia y el rendimiento escolar de los alumnos.

Además de prevenir cualquier tipo de episodio violento en las aulas se busca potenciar las habilidades sociales de los alumnos en sus relaciones con su grupo de iguales.

Se pretende conseguir que los jóvenes sepan gestionar las emociones ante los fracasos y habilidades para sobreponerse a las adversidades de la vida, a la vez que busca potenciar las habilidades sociales para la resolución de conflictos donde se evite la violencia física o verbal y se anime a dialogar. 

Oscar Sánchez en el centro de la imagen junto a Jesús Cabrera y Antonio Martín

Se ha desarrollado en el CEIPSO San Blas ya que sus aulas son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad y la cooperación.

Está prevista una nueva visita de Oscar Sánchez en los próximos meses. En esta ocasión se pretende trabajar con las familias y se organizará una charla coloquio con padres para tratar estos temas de tanta trascendecia en la sociedad actual.

Desde el Ayuntamiento de Ajalvir queremos expresar el agradecimiento a Oscar Sánchez Ruiz por su extraordinario trabajo desinteresado con los jóvenes en general y con los de Ajalvir en particular, los cuales a buen seguro extraerán consecuencias muy positivas de las enseñanzas recibidas durante estas jornadas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS