Inicio arrow Directorio arrow 25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2017
25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2017

Se celebrará en Ajalvir un videofórum el Miércoles 22 de Noviembre

 
.           La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

El Ayuntamiento de Ajalvir en colaboración con la Mancomunidad 2016 con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer ha organizado el Miércoles 22 de Noviembre a las 18:30 horas una actividad consistente en la proyección de la película "No estás sola, Sara " y un videofórum posterior para concienciar a todos y todas sobre la importancia de la igualdad de géneros y el respeto hacia la mujer en la sociedad actual.

.

Posteriormente realizaremos un photocall con tod@s l@s asistentes por lo que no olvidéis traer un pañuelo morado y un mensaje contra la violencia de género.

.

La violencia contra las mujeres es un importante problema de Salud Pública con graves consecuencias en la salud de las mujeres que la sufren. Puede afectar a cualquier mujer por el solo hecho de serlo independientemente de su nivel de estudios, situación socioeconómica o edad

La dimensión del problema entre jóvenes y adolescentes tiene especial relevancia. Una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad muestra que el mayor porcentaje de mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas está entre las menores de 25 años (12%) en relación con el resto de mujeres (7.8%). Otro dato importante: en la macroencuesta de violencia contra la mujer 2015 (Ministerio de Sanidad), la incidencia de la violencia psicológica de control en los últimos 12 meses en mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión es muy superior (25%) a la media (9,6%) del conjunto de mujeres encuestadas.

 

El origen de la violencia contra las mujeres se encuentra en un modelo social basado en la desigualdad entre hombres y mujeres, que se inician desde las primeras etapas de la vida. Ya desde el nacimiento se reproducen modelos de desigualdad (cómo hay que educar a una niña para ser niña y a un niño para ser niño), basándose en esquemas tradicionales aunque a veces sutiles, donde el hombre es fuerte y protector y la mujer delicada y necesitada de protección. Así lo masculino queda por encima de lo femenino  sentándose la base de la desigualdad entre ambos sexos

 

En muchas ocasiones en los niños se detectan ya conductas que expresan desprecio hacia las niñas basadas en la supuesta inferioridad física de estas: las “chinchan” esperando una reacción “blanda” de ellas como ponerse a llorar o llamarles “tontos” o a veces si la niña se defiende responden incluso con violencia física. 

 

En la adolescencia pueden aparecer nuevas manifestaciones de abusos o agresiones hacia las chicas tales como el control por los grupos de chicos (las vigila y critica su comportamiento), los insultos referidos a las labores que tradicionalmente han realizado las mujeres (“¡vete a fregar!”), la satisfacción de los propios deseos sexuales sin considerar los de la chica o la justificación del abuso o la violencia física por razón de celos. Otra forma frecuente de agresión a las chicas en la adolescencia es a través de las tecnologías dela información y comunicación (TIC),(publicación de fotos en internet o por wasap sin su permiso, el control de los mensajes, el acceso a sus contraseñas de móvil o de sus cuentas de redes sociales con el fin de controlarlas, etc.)

Las chicas víctimas de agresiones o de violencia por lo general no solicitan ayuda y es raro que acudan al sistema sanitario. Es importante estar alerta ante determinadas señales y problemas de salud que puede presentar para actuar lo antes posible. La chica suele dejar de salir con sus amistades, no arreglarse ni vestirse como antes, , disminuir su rendimiento en los estudios, o manifestar miedo hacia el chico agresor, pudiendo presentar en ocasiones rasguños o moratones, justificándolos como caídas o tropezones.

 

En relación con la salud son frecuentes las alteraciones emocionales y psicológicas tales como tristeza, cansancio, irritabilidad agresividad, inseguridad, dificultad de concentración o insomnio. En casos más graves se puede llegar incluso al suicidio. También son frecuentes las alteraciones de control de peso, el abuso de sustancias toxicas (tabaco, alcohol, u otras drogas), los problemas en relación con la salud sexual y reproductiva (con ITS, embarazos no deseados, abortos, etc…

 

Cuando una chica está en una relación abusiva y/o violenta es importante que su círculo más cercano (familiares, amigas, profesorado….) la apoyen haciéndola sentir que no está sola, escuchando y respetando sin juzgarla para que  gane confianza y pueda tomar sus propias decisiones. Es muy importante dar el mensaje de que es posible acabar con la situación de violencia y ayudarla a conseguir información sobre los recursos de ayuda disponibles, acompañándola si fuese necesario. Si la chica manifiesta miedo hay que actuar de forma urgente ya que el miedo indica mayor riesgo para ella. En este caso lo más importante es garantizar su seguridad actuando incluso sin su consentimiento.

 

La prevención de este grave problema es responsabilidad de toda la sociedad. La educación de nuestros hijos e hijas tanto en las familias, como en las escuelas debe estar basada en los principios de respeto e igualdad de ambos sexos. Por eso es importante que las personas adultas revisemos nuestras propias actitudes y comportamientos ante el sexo femenino no reproduciendo modelos machistas de relación, ofreciendo a niños y niñas las mismas oportunidades, exigiéndoles las mismas responsabilidades y fomentando el diálogo como herramienta de resolución de conflictos. También es importante trabajar con ellos y ellas el uso responsable de las tecnologías dela información y comunicación (TIC).

 

Por último es importante estar alerta ante las formas de relación que se establecen entre niños y niñas o chicos y chicas, interviniendo en las primeras actitudes discriminatorias y sancionando comportamientos y actitudes machistas.. No podemos olvidar que erradicar la violencia de género está en manos de todos

 

RECURSOS ESPECIALIZADOS PARA LA ATENCIÓN A LAS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE PAREJA

 

 Programa “No te cortes”

 Teléfono 116111. Gratuito y confidencial... Atiende las 24 horas del día, durante 364 días.

 Información para adolescentes y familias. www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes

 Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 OTROS RECURSOS

 Teléfono 012-Mujer

 Teléfono 016: Servicio telefónico gratuito y confidencial.

 Solicitar ayuda a los profesionales de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

 

                                         www.madrid.org/sanidad

 No podemos permitir que año trás año la violencia contra las mujeres siga siendo una de las principales lacras de la sociedad actual, y con el esfuerzo , la colaboración y la sensibilización de todos y todas desaparecerá en un futuro esperemos que muy próximo.

 

Desde el Ayuntamiento de Ajalvir animamos a tod@s  participar en esta actividad que estamos seguros ayudarán a crear conciencia y contribuirán a erradicar lacra de la violencia de género en nuestra sociedad