Inicio arrow Educación y Cultura
FESTIVAL CLÁSICOS EN VERANO 2012 EN AJALVIR

El Sábado 7 de Julio concierto de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid

.                     
.
La música clásica vuelve a ser protagonista de los veranos de Ajalvir con una nueva edición de Clásicos en Verano 2012, de la que nuestro municipio vuelve a estar incluido por quinto año consecutivo vista la buena respuesta de público en ediciones pasadas.
.
El XXV Festival Clásicos en Verano organizado por la Comunidad de Madrid que se celebra entre el 1 de Julio y el 19 de Agosto y en el que participan en esta edición 51 municipios, traerá a nuestra Villa en esta ocasión un concierto de música clásica que se ofrecerá en la Iglesia de la Purísima Concepción el Sábado 7 de Julio.
.
Este concierto estará interpretado por la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, formación musical surgida a partir de la Asociación de Antiguos Tunos en Abril de 1982 con el objetivo de promover la música interpretada por instrumentos de pulso y púa : bandurria, laud, mandolina y guitarra.
.
En 1990 esta primitiva Orquesta de la Asociación de Antiguos Tunos fué adoptada por la Universidad Complutense como orquesta propia.
.

En la actualidad la orquesta está formada por 80 músicos que interpretan un  repertorio musical que incluye obras de maestros españoles como Albéniz, Alonso, Bretón, Caballero, Falla entre otros y de extranjeros como Bach, Beethoven, Boccherini, Mozart, Rossini, Strauss, Schubert, Vivaldi, etc.

.

       

.

La orquesta ha intervenido en más de 450 conciertos celebrados en España, Austria, Francia, Italia, Portugal, República Checa, México y Perú, y han estado presentes en escenarios tan importantes como los Auditorios Nacionales de Madrid y México D. F., Festival de Hellbrun-Salzburgo, etc.  
.

Han cuatro programas "Concierto" de Televisión Española, y realizado grabaciones con renombrados intérpretes como Alfredo Kraus, María Dolores Pradera, Nati Mistral, Olga Ramos y Concha Velasco.

.

Su discografía incluye siete discos grabados y su página web es:
.

http://www.orquestapulsoypuaucm.com/

.

El programa del concierto que ofrecerán en Ajalvir incluye conocidas piezas de autores españoles y también obras de Mozart, Boccherini y Strauss y es el siguiente:

.

 La Dolores  (Pasacalle) T. Bretón


Recuerdos de la Alhambra F. Tárrega


Estudiantina madrileña J. Padilla

Pizzicato polka J. Strauss


Sinfonía de los Juguetes (Primer tiempo) L. Mozart


Pequeña música nocturna (Primer tiempo) W.A. Mozart


Coro de Doctores (de “El Rey que Rabió”) R. Chapí

 

Descanso

 

La verbena de la Paloma (Mazurka y Seguidillas) T. Bretón

La música nocturna de Madrid L. Boccherini

Amparito Roca J. Teixidor

El baile de Luis Alonso (Intermedio) G. Giménez

Asturias I. Albéniz 

Coro de repatriados (de “Gigantes y cabezudos”) M.F. Caballero

Jota (de “Gigantes y Cabezudos”) M.F. Caballero

.
Este concierto dará comienzo a las 20:00 horas rogándose puntualidad a los asistentes.
.
El acceso a la sala es gratuito hasta completar aforo.