Inicio arrow Educación y Cultura
CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN DE LA COFRADIA DE AJALVIR.
 Todo preparado para celebrar una Semana Santa en Ajalvir inolvidable. Todas las fotos de este acto en AJALVIR EN IMAGENES
                                                                                                                                                      
 
                              
 
El Sábado 28 de Febrero se celebró en la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir la ceremonia de la Solemne Entronización de los pasos procesionales que desfilarán la próxima Semana Santa en Ajalvir.
 
                       
 
 
El acto contó con la presencia de las autoridades civiles y militares de nuestro municipio, que fueron invitadas al mismo.
 
La Cofradía de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte ,organizadora del acto , condujo los pasos de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad , que desfilarán esta próxima Semana Santa por las calles de Ajalvir,  a lomos de sus costaleros en un acto de profunda emoción por parte de todos los miembros de la Cofradía que se encontraban presentes en el templo , dirigiéndose con los mismos  hasta las inmediaciones del altar mayor  en dónde ambas imágenes quedaron expuestas.
 
                                           
 
En el este acto y ante multitud de fieles que abarrotaban la iglesia ,se llevó a cabo también la bendición de los Cetros de la Cofradía, de los clavos y la corona, del estandarte , de las potencias y de los escapularios que los hermanos cofrades llevarán en su pecho durante las procesiones.
 
 Esta ceremonia fué llevada a cabo por nuestro párroco D.José Antonio Santos y en la cual más de 160 hermanos cofrades recibieron su escapulario de manos del sacerdote.
 
                                                      
 
La Cofradia de Ajalvir presentó para este acto su indumentaria oficial con la que desfilarán en las procesiones de Semana Santa y se pudieron ver por primera vez en nuestro municipio los trajes de nazarenos que portarán los cofrades en las procesiones.
 
También la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía compuesta por cerca de 35 personas interpretaron a la salida de la iglesia una marcha de las que tienen ensayadas para las procesiones.
 
                                     
 
EL acto estuvo presidido por una gran sobriedad y contó con momentos muy emocionantes cómo fueron el alzamiento de los pasos a hombros de los hermanos,  que contaron con cerradas ovaciones por parte de todo el público asistente.
 
Finalmente se entregaron una serie de distinciones por parte de la cofradía. Entre ellas la de Hermano Mayor al Ayuntamiento de Ajalvir, placa que recogió el Sr. Alcalde, D.Antonio Martín; la de hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo atado a la Columna de Alcalá de Henares; a D. Mariano Hebrero, en agradecimiento a su colaboración con la cofradía, a D. Cristobal Alba, por su implicación y esfuerzo con la banda de cornetas y tambores, y finalmente a D. José María Rodriguez, otro vecino y ex-alcalde de Ajalvir, por su apoyo a este proyecto tan emblemático para nuestro pueblo.
 
                             
 
La Cofradía de Ajalvir cuenta en la actualidad con alrededor de 250 hermanos cofrades y está en pleno periodo de formación, con lo cual está abierta a la incorporación  de  todo aquel que esté dispuesto a participar de sus actos y quiera sentirse partícipe de este proyecto religioso que se ha generado en Ajalvir. Puede dirigirse  al Presidente de la Cofradía, D. Carlos Bustos, o al Vicepresidente , D. Jerónimo Pedrajas, o bien acercarse cualquier domingo por la tarde por la nave aledaña al Salón Sociocultural, de la c/ La Fuente, en dónde ensaya la cofradía, y pueden informarse de cuanto deseen al respecto.
 
                                        
 
Proximamente la Cofradía editará una revista que será publicada con anterioridad a la Semana Santa , en la cual se  recogerá el proyecto que llevan a cabo y la ilusión que generan cada día en su labor, labor en la cual están implicados vecinos de todas las edades, desde niños hasta personas mayores, colaborando cada uno en la medida de sus posibilidades para engrandecer de este modo la Semana Santa ajalvireña y convertirla en referente de la comarca, con unas procesiones y actos de hondo calado y solemnidad que estamos bien seguros que harán que Ajalvir sea comentado por su importancia en estas fechas.
 
                                        
 
 
                                            TODAS LAS FOTOS DE ESTE ACTO SE PUEDEN VER EN                                                     AJALVIR EN IMAGENES