Inicio arrow Educación y Cultura
ACTO DE NOMBRAMIENTO DE CRONISTA HONORÍFICO DE LA VILLA A D.JULIO PEREDA GÓMEZ

El Lunes 30 de Junio a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

                                         

.

El Lunes 30 de Junio tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ajalvir el acto de nombramiento como Cronista Honorífico de la Villa de D. Julio Pereda Gómez, vecino de Ajalvir, por sus méritos y dedicación en el estudio de la historia y costumbres de nuestra Villa.

.

El acuerdo de concesión de este título honorífico tuvo lugar con la Aprobación en el Pleno Ordinario de 3 de Abril de 2014 de la moción presentada por el Portavoz del Grupo Popular D. Jesús Cabrera Culebras que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del Consistorio ajalvireño.

.

Julio Pereda ha desarrollado en los últimos años una excepcional labor de investigación sobre la historia de nuestra Villa, desentrañando numerosos episodios históricos, personajes ilustres de nuestra Villa a lo largo de los siglos y sucesos acaecidos en Ajalvir. Este concienzudo trabajo ha sido plasmado en parte en su libro "Ajalvir y su entorno" publicado en 2008, y en la actualidad se encuentra trabajando en la serie de libros que llevan por título "Cuadernos de Ajalvir", el primero de los cuales fue publicado en 2013 y se titula "Carta de Venta, Privilegio y Merced de Felipe II a Ajalvir".

.

En la actualidad se encuentra en preparación de nuevos volúmenes de esta serie de los cuales el siguiente se titula "Ajalvir en el Catastro de Ensenada ", que nos describe un trozo de nuestra Villa en el siglo XVIII, que será presentado el día 30 de Junio coincidiendo con su nombramiento como cronista de Ajalvir.

.

El siguiente volúmen tendrá su aparición en Septiembre con casi 300 páginas y el título " Ajalvir y el Colegio de San Ildefonso de Alcalá" , relaciones entre ambos a lo largo de la historia. Un resumen de este cuaderno fue presentado en 2012 en la Universidad de Alcalá  en el ciclo de conferencias titulado "La tierra de Alcalá y sus antiguas aldeas" , organizado por la Institución de Estudios Complutenses".

.

También "Ajalvir en blanco y negro " que será una recopilación de fotografías antiguas de Ajalvir para el cual se necesita en estos momentos la aportación de nuevas imágenes que completen el mismo que ya está en fase avanzada de elaboración.

.

Sucesivos volúmenes de esta colección sobre nuestra historia se encuentran en estos momentos en fase de preparación. Todo lo cual, como se puede ver, denota el ingente trabajo desarrollado por Julio Pereda en esta labor de desentrañar y poner al alcance de todos la historia de Ajalvir.

.

Julio Pereda ha desarrollado también una importante labor en la elaboración de recortables, contando con más de dos centenares de los mismos sobre diferente temática : monumentos, iglesias, teatros, aviones, etc , destacando el de la Iglesia de la Purísima Concepción y el de la Plaza de la Villa de Ajalvir.

.

Esta colección es una de las mayores de Comunidad la Comunidad de Madrid y gran parte de estos recortables han sido expuestos en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Ajalvir y también de Paracuellos de Jarama en sendas exposiciones, así como ha colaborado tanto con el Colegio San Blas de Ajalvir, como con la Escuela de Adultos de nuestro municipio y con el Ayuntamiento de Ajalvir en la realización de talleres con niños y mayores en dónde les ha enseñado a confeccionar los recortables.

.

El acto de nombramiento dará comienzo a las 20:30 horas y contará con la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Martín y con la presencia de la Corporación Municipal .