Biblioteca
 
 
Biblioteca Municipal está situada en la c/ Fuente , 28 1ª planta y su horario de apertura es de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de Lunes a Viernes.
En la misma y previa formalización del carnet de socio, se pueden consultar  los fondos de que dispone , así cómo se pueden llevar los libros para su lectura y consulta  a casa por un periodo determinado mediante el servicio de préstamo.
 
Se celebran en ella con una periodicidad quincenal y coincidiendo con el curso escolar, actividaes de animación a la lectura para los más pequeños que se denominan CUENTACUENTOS, de gran aceptación entre los niños y cuya programación se puede consultar en la Programación Cultural que cada mes elabora la Concejalía de Educación y Cultura.
 
La Biblioteca  de Ajalvir está integrada en el programa de PRESTAMO COLECTIVO de la Comunidad de Madrid, por el cual la Biblioteca recibe unos lotes de libros con temática diversa, desde últimos best-sellers a novedades infantiles, que de un modo temporal pasan a formar parte de los fondos que los usuarios pueden consultar o leer en casa.
 
Estos lotes se suman a las adquisiciones que regularmente se realizan y a las donaciones que provinentes de particulares ,instituciones o empresas van engrosando los fondos editoriales de nuestra Biblioteca Municipal, y que agradecemos sinceramente estas aportaciones  desinteresadas que contribuyen a aumentar el patrimonio cultural de Ajalvir.
 
También se desarrolla en ella el Club de Lectura, con una reunión mensual en la que los participantes comentan el libro elegido para cada mes. con un moderador que se encarga de la misma. Es un club gratuito en el que se proporciona el libro a los miembros y en el cual puede formar parte todo aquel vecino que lo desee, pudiéndose inscribir en la Biblioteca Municipal.
 
El Bibliobus de la Comunidad de Madrid nos visita quincenalmente en viernes alternos de 16:15 a 17:00 horas  junto al edificio de la Policia Local ,estando sus fechas de visita publicadas en la programación cultural de cada mes
 
 
La Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid se celebra anualmente en nuestra biblioteca y en ella se pueden consultar las últimas novedades editoriales en literatura para los más pequeños.
 
Con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de Abril, nuestra biblioteca celebra una actividad de animación a la lectura para los más pequeños en torno a esa fecha, que da continuidad a la que tradicionalmente celebra el AMPA del colegio San Blas, consistente en una lectura de un texto y en actividades para los más pequeños.
 
 Para cualquier consulta relativa a la Biblioteca Municipal  se puede llamar en el horario arriba mencionado al Tel.  91-8845934.