Inicio arrow Directorio arrow Exposición fotográfica "Ocio y Oficios del viejo Madrid" Red Itiner. Desde el 29 Septiembre
Exposición fotográfica "Ocio y Oficios del viejo Madrid" Red Itiner. Desde el 29 Septiembre
 

        

.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ajalvir en colaboración con la Comunidad de Madrid y su Red ITINER de exposiciones itinerantes, organizan una interesante exposición fotográfica en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

.

Del 29 de Septiembre al 18 de Octubre se podrá visitar en la sala ajalvireña la exposición " El tiempo encapsulado. Ocio y oficios del viejo Madrid", una magnífica colección de fotografías históricas sobre Madrid

.

A través de 44 imágenes en blanco y negro, tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados durante el primer cuarto del siglo xx, esta exposición propone una aproximación a la forma de vida de los madrileños de la época, centrándose en los oficios y las actividades de ocio que pautaban su vida cotidiana y destacando las diferencias entre clases acomodadas y populares y entre núcleos rurales y urbanos.

.

La expansión de las ciudades a finales del siglo XIX propicia, por un lado, la diversificación de oficios (vendedores callejeros, oficinistas, cocheros, aguadores, traperos, mozos de cuerda...) y, por otro, el surgimiento de una cultura del ocio que permite la progresiva incorporación de todos los estamentos sociales a actividades de recreo como el deporte (auge del fútbol desde los años veinte), los espectáculos (éxito de géneros populares como la opereta o la zarzuela) y las variadas celebraciones y festejos organizados desde instancias públicas o religiosas.

.

Con la distancia que aportan los cerca de 100 años transcurridos desde la fecha de creación de las imágenes, esta muestra se presenta como testimonio de otro tiempo y como homenaje a oficios y gentes que formaron parte de nuestro pasado y contribuyeron, desde circunstancias y vivencias distintas, a configurar el presente de nuestra Comunidad.

.

La exposición se puede visitar de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes